flecha

Laboratorios

Nuestros Laboratorios químico y metalográfico están completamente equipados para efectuar los análisis y controles de calidad necesarios para garantizar la fabricación de piezas solicitadas por el cliente, a la vez que nos permite innovar en el desarrollo de nuevos productos.
Cuentan con tecnología de primer nivel para realizar los ensayos tanto destructivos como no destructivos en cada etapa del proceso de fabricación de materias primas y piezas de metal duro que garantice la calidad en cada producto que fabricamos.

Cada clase de metal duro tiene especificaciones técnicas que varían en función de su composición química. El cumplimiento de estas especificaciones es controlado en cada pieza producida en nuestro laboratorio, antes de ser enviada al cliente. Para ello se realizan una serie de ensayos para determinar su estructura metalográfica, dureza, densidad, saturación magnética y fuerza
coercitiva. En el caso de piezas grandes se realiza el control de fallas con un equipo de ultrasonido.

Ensayos no destructivos:

  • Determinación de la densidad: permite conocer la densidad de la pieza, compararla con la teórica y determinar si el proceso de sinterizado se realiza correctamente.

  • Determinación de la saturación magnética: este ensayo es realizado con un Saturador Magnético y permite, a través del dato de porcentaje de cobalto magnético de la pieza, determinar si la misma ha sido sinterizada correctamente y si el valor de carbón contenido es el especificado.

  • Determinación de coercidad: brinda información acerca de la relación entre el cobalto magnético y el tamaño de los cristales de carburo de tungsteno de la pieza. Esta información permite conocer si la temperatura de sinterizado de la pieza fue la correcta. El ensayo se realiza con un Coercímetro.

  • Detección de fallas: se realiza utilizando un equipo de Ultrasonido y permite detectar la existencia de fallas internas en la pieza. Permite realizar el control del 100% del lote pedido. Este es un ensayo fundamental en el control de calidad de piezas grandes, como bujes y trefilas.

Ensayos destructivos:

  • Estructura: permite controlar la estructura de la pieza: la distribución de los cristales, la presencia de porosidad y la formación de fases en la estructura. Se realiza con un microscopio electrónico donde se observan las piezas pulidas a 1500 aumentos.

  • Determinación de dureza: este ensayo permite determinar la dureza de la pieza y compararla con la especificación. Es realizado con un Durómetro Vickers 3 kilos.

Abrir chat